Herpes labial 4 minutos de lectura

¿Cómo tratar un herpes labial?

¿Cómo tratar un herpes labial? ¿Cómo tratar un herpes labial? ¿Cómo tratar un herpes labial?

No hay nada que pueda curar el herpes labial de un día para otro, pero puedes realizar ciertos pasos para reducir la duración del proceso y hacer que se cure más rápido.

Por sí solo, el herpes labial tarda unas dos semanas en curarse, como máximo. El herpes labial no es visible en un principio, pero al cabo de unos días comienzan a aparecer ampollas que después se convierten en costras. La curación del herpes labial tardará una o dos semanas, normalmente sin dejar cicatriz. Sin embargo, te recomendamos que tomes medidas contra el virus lo antes posible para conseguir una curación rápida.

Cómo reconocer los primeros síntomas del herpes labial

Te recomendamos que empieces el tratamiento para el herpes labial cuando aparezcan los primeros síntomas. El primer síntoma es el picor en los labios y tiene lugar unos días antes de que aparezcan las ampollas. También puedes notar una sensación de ardor u hormigueo uno o dos días antes de que aparezca finalmente la calentura.

Deberás empezar a tratarlo lo antes posible, pues, cuanto antes emplees una solución para el herpes labial, más corta será la duración total del tratamiento. Aun así, recuerda que puedes evitar que aparezca o acelerar el proceso de curación incluso cuando las ampollas ya se han formado, no sólo en los primeros síntomas.

Tratamiento para herpes labial: Cómo aliviar las molestias

Aunque no es una enfermedad grave, los síntomas del herpes labial pueden resultar molestos. La primera fase, caracterizada por el hormigueo, el ardor y el picor, es especialmente molesta. Por suerte, existen varios remedios que pueden ayudar a bajar la inflamación y aliviar el dolor temporalmente.

Aplica hielo envuelto en una toalla o paño, o una compresa fría, directamente sobre la zona infectada varias veces al día y notarás la diferencia. Si las molestias son especialmente dolorosas, también es recomendable tomar un analgésico, aunque para ello recomendaríamos consultar primero con el médico o el farmacéutico.

Cómo tratar un herpes labial en sus fases iniciales

Más allá de aliviar las molestias, querrás encontrar el mejor tratamiento para herpes labial. Puedes empezar el proceso de curación ya en las fases iniciales, es decir, con la aparición de los primeros síntomas. Cabe recordar que cualquier tratamiento para calenturas no implica la eliminación del virus que causa la infección, pues este permanecerá en tu organismo para siempre cuando te contagies por primera vez. Te recomendamos leer nuestra guía sobre herpes labial para conocer todos los detalles sobre qué es y cómo se desarrolla.

 

Tampoco es posible detener la progresión natural del virus cuando empiezas a notar los primeros síntomas, pero sí que puedes acelerar el proceso de curación del herpes labial. Además de, como decíamos anteriormente, recurrir a los analgésicos cuando haya mucho dolor y de las compresas frías para aligerar las molestias, puedes usar cremas tópicas5 o apósitos invisibles para una rápida curación y evitar la formación de costras.

Se deben reventar las ampollas del herpes labial

Reventar una calentura puede ser tentador, pero es una de las peores cosas que puedes hacer, pues eso no contribuirá a una curación rápida del herpes labial. Para eliminar un herpes labial, debes pasar por varias fases que duran entre 7 y 10 días y, si lo revientas, el proceso se reiniciará.

Al reventar un herpes labial, se liberan partículas virales que pueden rozar con tu piel, lo que significa que puede extenderse por otras partes de tu cuerpo. Al tocar el herpes con los dedos, podrás trasmitir el virus a tus manos o a tus ojos. Además, aumenta el riesgo de contagiar el virus a otras personas.

También es recomendable que no te toques la herida o calentura para evitar que se reviente por accidente, lo que, nuevamente, haría que pudieras propagar el virus por tus dedos o contagiar a terceros.

Mantén los labios bien hidratados usando un protector labial que tenga protección UV para cuidar tus labios.

Cómo evitar el riesgo de una infección secundaria de herpes

Otra razón por la que no debes tocarte el herpes labial, especialmente si la herida está abierta, es para protegerte contra otras infecciones. Todos tenemos un gran número de bacterias en los dedos y debajo de las uñas. Cuando tus dedos entran en contacto con un herpes labial abierto, las bacterias entrarán en la herida y existe riesgo potencial de que se cause otro tipo de infección.

Si un herpes labial se infecta con otras bacterias, eso causará una hinchazón, y tendrás que lidiar con la inflamación y el dolor, además de los síntomas habituales. Cuando un herpes labial, cuya herida está abierta, absorbe bacterias y se infecta, puede causar sangrado y daños duraderos en la piel. También existe el riesgo de que aparezca una cicatriz permanente.

Todo ello pone de manifiesto la importancia de encontrar un buen tratamiento para herpes labial y de respetar las etapas naturales del proceso. Solamente así garantizarás una curación rápida del herpes labial.

Cómo acelerar la curación del herpes labial

Si lo tratas durante su etapa más temprana, la herida se hará más pequeña y conseguirás una curación rápida del herpes labial.

Algunos apósitos para el tratamiento del herpes labial contienen la tecnología activa del gel hidrocoloide desarrollado para curarlo rápidamente. Se ha demostrado que los apósitos de Compeed® no sólo promueven una rápida curación, sino que también alivian el dolor. Así, son un tratamiento eficaz del herpes labial simple, y proporcionan beneficios inmediatos, como la reducción de la infección y hacer que el herpes labial sea menos visible.

Pero estos apósitos, además de ayudar a agilizar el proceso de curación, crean un escudo protector sobre la herida y evitan que entre en contacto con alimentos ácidos o bebidas, como el zumo o el vinagre. Estos productos pueden irritar la lesión d, lo que retrasaría más su curación.

Por otro lado, existen los medicamentos antivirales, que actúan directamente sobre el agente infeccioso y se prescriben para reducir o bloquear la replicación viral. Tomados durante las dos primeras etapas, ayudan a prevenir el desarrollo del herpes labial. No puedes esperar a que las ampollas estén a punto de estallar, pues en este momento ya no se puede actuar contra el virus.

En cualquier caso, tu prioridad para eliminar un herpes labial deberá ser limitar la infección, controlar el dolor y acelerar la curación.

Cómo prevenir la aparición del herpes labial

Recomendado para tí
Herpes labial

Herpes labial: ¿cuándo deja de ser contagioso?

El herpes labial puede desencadenarse por estrés, fatiga, falta de sueño o tensión física. El mejor aliado para deshacerte rápidamente del herpes labial y prevenir su aparición es cuidar de tu cuerpo. Adopta un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada llena de frutas y verduras (y evita alimentos ricos en arginina) y un ritmo de vida que se adapte a ti.

 

Usar parches también es un buen remedio, y es especialmente recomendable si tienes herpes labiales a menudo. La prevención es el mejor tratamiento para calenturas, y también es aconsejable hidratar la zona para que no se seque ni se formen grietas.

A continuación, explicaremos algunos de estos, pero para más información sobre las causas, desencadenantes y cómo prevenir herpes, te recomendamos consultar nuestra guía.

 

¿El sueño influye en la curación del herpes labial?

Tres de los factores desencadenantes del herpes labial más comunes son el estrés, la fatiga y la falta de sueño. Todos ellos pueden evitarse, en gran medida, prestando especial atención en la cantidad y la calidad de sueño que obtenemos cada día. Dormir bien por las noches y las horas suficientes puede ayudar no sólo a prevenirlos, sino también a agilizar la curación de los herpes labiales.

¿Qué dieta es recomendable seguir para prevenir el herpes labial?

Como tu sistema inmunitario controla el virus y otros agentes infecciosos, es importante combatirlos. Llevar una dieta rica en frutas y verduras hará que tus defensas se fortalezcan.

La arginina y la lisina son dos aminoácidos que juegan un papel central como componentes básicos de las proteínas. Algunas evidencias muestran que estos componentes afectan a la expresión del virus del herpes simple: se requieren proteínas ricas en arginina para la multiplicación del virus, mientras que la lisina podría inhibir su síntesis.

Al evitar los alimentos ricos en arginina, como el chocolate, el maní o las almendras, minimizarás la duración de un brote de herpes labial. Además, puedes optar por alimentos ricos en lisina, como los huevos, el pescado, el atún, las judías o el queso parmesano.

Cómo no tratar los herpes labiales

Existen varios mitos acerca de la curación del herpes labial. Es importante no hacer caso para evitar daños mayores. Así, por ejemplo, no uses alcohol para secar la herida, pues eso solamente irritará aún más la zona afectada y podría hacer que las molestias de la calentura aumentasen.

Aunque otros remedios caseros (limón, vaselina, té, lácteos, ajo…)6 podrían ayudarte a calmar el picor y el ardor, no servirán tampoco para acelerar la curación del herpes labial.

COMPEED® Calenturas o Herpes Labial Discreto

COMPEED® Calenturas o Herpes Labial Discreto

Los apósitos de Compeed para herpes labial contienen la tecnología activa del gel hidrocoloide desarrollado para curar el herpes labial rápidamente.

Ver más
Guillermo Sellers Fernández
Guillermo Sellers Fernández
Director Médico en Perrigo España
Representante del departamento médico del laboratorio PERRIGO ESPAÑA, S.A.

Fuentes

1

Karlsmark T et al. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2008 Nov;22(10):1184-92.

2

Medical Microbiology. Chapter 68 Herpesviruses. 4th edition. Baron S, editor. Galveston 1996.