Consejos para tratar herpes labial Consejos para tratar herpes labial Consejos para tratar herpes labial
el herpes labial

Consejos para tratar herpes labial

Cuidados para el herpes labial

El herpes labial es una manifestación externa de la infección del virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) . Aprende cómo acelerar el proceso de curación, identificar los desencadenantes del herpes labial, evitar el contagio y reducir sus síntomas. COMPEED® tiene las respuestas a todas tus necesidades con el herpes labial.

Herpes labial

¿Por qué sale el herpes labial y cómo prevenirlo?

Leer artículo
Herpes labial

¿Cuándo deja de ser contagioso el herpes labial?

Leer artículo
Herpes labial

¿Por qué sigo teniendo herpes labial?

Leer artículo
Herpes labial

¿Cómo tratar un herpes labial?

Leer artículo
Herpes labial

¿Cómo deshacerse del herpes labial durante las primeras etapas?

Leer artículo

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el herpes y qué es un herpes labial?

El herpes es causado por un virus y es contagioso. En otros virus comunes, como los que causan resfriados o gripe, el sistema inmunitario del cuerpo termina destruyéndolo, por el contrario, el herpes no tiene cura.

El virus del herpes se encuentra en los ganglios de los nervios sensitivos y en los monocitos, poco accesibles para las defensas del cuerpo. Se denomina brote o herpes labial cuando el virus del herpes se replica por el cuerpo. Con el tiempo, el brote de herpes labial suele ser eliminado por el sistema inmunitario. No obstante, el virus del herpes no desaparece.

¿Qué causa el herpes labial?

El virus del herpes labial suele contagiarse durante la infancia.

Casi el 80% de la población adulta tiene el virus, pero solo el 20% experimenta brotes. Estos pueden ser desencadenados por varios factores que incluyen:

  • Estrés
  • Sistema inmunitario bajo
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Resfriado o gripe
  • Clima extremo (frío / calor)
  • Exposición al sol
  • Menstruación
  • Hormonas

¿Cómo tratar el herpes labial?

Los brotes actuales de herpes labial pueden tratarse con cremas y parches hidrocoloides. El apósito para el herpes labial COMPEED®<7sup> oculta, protege y alivia el dolor al instante mientras consigue curar el herpes labial en un tiempo similar al de una crema de aciclovir del 5% *.
* Karlsmark T, Goodman JJ, Drouault Y, Lufrano L, Pledger GW. Estudio clínico aleatorizado que compara el apósito de herpes labial COMPEED®<7sup> con la crema de aciclovir al 5% en el tratamiento del herpes simple labial. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2008; 22 (10): 1184-1193

¿Es común el herpes labial?

Un herpes labial es un problema muy común: la investigación muestra que casi el 90% de las personas mayores de treinta años han tenido una exposición positiva al VHS-1 en algún momento de su vida y, en consecuencia, más del 20% de las personas tienen un brote de herpes labial con frecuencia. Los brotes crónicos de herpes labial pueden ser una afección dolorosa y molesta.

¿Es contagioso el herpes labial?

Sí. Durante un brote, el VHS-1 está presente contagiándose fácilmente de una persona a otra a través de los besos o por compartir una bebida. El apósito para herpes labial Compeed® Calenturas o Herpes Labial Discreto sellará la zona de alrededor del herpes labial y te ayudará a prevenir la propagación del virus.

¿Cómo se contrae el herpes labial?

El virus del herpes simple tipo 1 suele ser el causante del herpes labial que normalmente se contrae durante la infancia. El sistema inmunitario de nuestro cuerpo no puede eliminar completamente la infección y el virus permanece, generalmente oculto en el Ganglio (conjunto de células nerviosas). Si bien puede ser por otros factores, puede desencadenarse por los siguientes casos: exposición al sol, estrés, clima frío, fiebre, resfriado o gripe, fatiga u hormonas.

El herpes labial se transmite a través del contacto físico directo e íntimo con una persona infectada.

¿Cuándo es más contagioso el herpes labial?

El herpes labial es más contagioso durante un brote. Se propaga a través del contacto íntimo directo, generalmente besándose.

¿Cómo puedes prevenir el herpes labial?

Aunque los brotes del herpes labial no se pueden prevenir, lo siguiente puede minimizar la propagación y reducir la frecuencia de los brotes:

  • Lávate siempre las manos antes y después de tocar la lesión de herpes labial. Evita dar besos, compartir bebidas y productos labiales hasta que el herpes labial se haya curado.
  • Si conoces los factores desencadenantes de tu herpes labial, intenta minimizar la exposición a ellos. Por ejemplo, puedes aplicarte bálsamos labiales con SPF (factor de protección solar) si tus úlceras bucales son provocadas por el clima extremo.

No es posible evitar la infección del virus del herpes labial ni evitar por completo brotes futuros.