Juanetes 3 minutos de lectura

¿Cuál es el mejor tratamiento para juanetes?

¿Cuál es el mejor tratamiento para juanetes? ¿Cuál es el mejor tratamiento para juanetes? ¿Cuál es el mejor tratamiento para juanetes?

Los juanetes son protuberancias óseas que se forman a los lados de los pies, justo en la articulación donde se une el dedo gordo con el pie. Se desarrollan de forma lenta y hacen que el dedo gordo se mueva hacia el dedo de al lado. Ese desplazamiento conduce a un movimiento anormal y a una mayor presión sobre la articulación y, con el paso de los años, el movimiento y la presión anormales causan un cambio en la alineación de los huesos.

Esto provoca que el dedo gordo del pie mire hacia adentro y, a veces, incluso se coloque sobre el dedo del pie que tiene al lado. Como consecuencia, la articulación se mueve hacia afuera, causando el juanete. Cuando sucede lo mismo, pero en el dedo meñique del pie, recibe el nombre de juanetillo o “juanete de sastre”.

Todo esto provoca inconvenientes e incomodidad al caminar y el dolor de juanetes puede ser muy molesto. Además, los juanetes provocan problemas secundarios, como la aparición de ampollas, callos o durezas. Por esto hemos creado esta guía para explicarte todo sobre el tratamiento para juanetes, sigue leyendo para descubrir consejos sobre cómo prevenirlos y mucho más.

El mejor tratamiento para juanetes es su prevención

No hay nada mejor para evitar los juanetes en los pies, y todas las molestias que causan, que aprender a pisar de una forma adecuada. Para prevenir la aparición de juanetes, también deberías seguir estos consejos:

  • Si eres propenso a tener juanetes por una causa genética, porque tienes una afección inflamatoria o deformidades en los pies, la mejor manera para contribuir a evitarlos es llevando calzado cómodo.
  • Evita los zapatos con tacones altos, puntas puntiagudas o calzado demasiado estrecho. En su lugar, lo ideal es optar por zapatos anchos y cómodos de tacón bajo, suela cómoda y con suficiente espacio para los dedos de los pies.
  • Mantener un buen peso corporal también es un factor importante.

 

Si te interesa conocer más información a detalle sobre esta afección, te recomendamos consultar nuestra guía sobre los juanetes.

Tratamiento para juanetes: ¿qué hacer si ya tienes un juanete?

Los juanetes sólo pueden eliminarse mediante cirugía. Sin embargo, la cirugía no suele ser necesaria a menos que el dolor de juanetes te impida llevar una vida normal. La progresión de estos y los síntomas pueden manejarse y tratarse fácilmente de forma paliativa, incluso desde casa.

A continuación, te decimos algunos remedios caseros que pueden usarse como tratamiento para juanetes.

Remedios caseros para aliviar los juanetes

Aunque la única forma de deshacerse de un juanete para siempre es la cirugía, existen remedios que te ayudarán a aliviar algunos de sus síntomas más molestos, especialmente el dolor:

  • Utiliza calzado cómodo: Si te sale un juanete, los zapatos anchos jugarán un papel importante para disminuir su progresión y ayudarán a aliviar el dolor de juanetes. Si vas a comprar calzado nuevo, te recomendamos que lo hagas a última hora del día, ya que es cuando los pies están más anchos.
  • Utiliza parches o apósitos: Si el juanete roza con el zapato, aplica un parche acolchado en la zona afectada. Los parches para juanetes, como Compeed® Juanetes, alivian la presión, el dolor y reducen el roce con el calzado. También previenen las ampollas y el endurecimiento de la piel del juanete.
  • Gestión del dolor: Alivia el dolor causado por los juanetes enfriando la zona afectada, aplica una compresa de hielo o una bolsa de congelados durante aproximadamente 5 minutos. También puedes darte baños calientes en los pies. Visita a tu médico de cabecera o consulta con tu farmacéutico para saber cuál es el mejor tratamiento para ti.

Diferentes tipos de tratamiento para juanetes

Deberás acudir a tu médico o podólogo de confianza para que te aconseje sobre las mejores opciones para controlar y tratar tus juanetes. Dependiendo de la gravedad, las plantillas, los separadores de dedos o los soportes para dedos te ayudarán a colocar bien el pie. De hecho, en función del grado de deformidad que presente tu dedo, es recomendable seguir uno u otro tratamiento para juanetes.

En este sentido, aquellos juanetes más leves no requerirán de cirugía y es posible tratarlos sólo con antiinflamatorios/analgésicos, aplicando calor o frío sobre la zona y evitando actividades repetitivas que podrían empeorarlos. De optar por la cirugía (ambulatoria), la técnica usada también dependerá de la gravedad, aunque es el tipo de tratamiento para juanetes que termina con el dolor definitivamente1.

Tratamiento conservador para juanetes

 

En medicina, se denomina “tratamiento conservador” a aquel que utiliza técnicas para curar o gestionar una enfermedad sin tener que recurrir a procedimientos invasivos. En este sentido, son un paso más allá de los remedios caseros clásicos, pero no tan fuertes como la cirugía.

Así que estos son algunos tratamientos para juanetes conservadores:

  • Zapatos nuevos: Es momento de elegir calzado nuevo, pero hazlo asegurándote de que sean cómodos y haya espacio suficiente para los dedos de los pies.
  • Amortiguación: Usar almohadillas o algún tipo de relleno permite crear un amortiguador entre el pie y el zapato que aliviará temporalmente el dolor2.
  • Plantillas para zapatos: También puedes usar plantillas acolchadas para que se distribuya toda la presión de forma uniforme, lo que evitará que empeoren los síntomas de los juanetes.
  • Correctores nocturnos: Existen las ortesis de silicona o las férulas nocturnas que, pese a que no van a hacer desaparecer el juanete, pueden usarse mientras hagas actividades de carga.
  • Fortalecimiento muscular: Los pies con juanetes en el dedo gordo tienen la musculatura intrínseca del pie debilitada, por lo que resulta efectivo hacer ejercicios para fortalecerla.
  • Medicamentos: Para aliviar la sintomatología derivada de los juanetes, es recomendable usar antiinflamatorios3. Eso te permitirá aliviar el dolor.

 

Cirugía de juanetes

 

Como alternativa a estos tratamientos para juanetes conservadores, existe la cirugía, una forma más efectiva de deshacerse del dolor de juanetes. De hecho, la cirugía sólo se recomienda cuando el dolor causado por el juanete impide que puedas desarrollar tu vida con normalidad, no por cuestiones puramente estéticas.

Existen diferentes técnicas quirúrgicas para eliminar juanetes. Deberás ponerte en manos de un médico o podólogo que sepa cuál es la mejor en tu caso particular.

En términos generales, el procedimiento quirúrgico para tratar los juanetes implica la extirpación del tejido inflamado. A veces, también se extirpa parte del hueso para enderezar el dedo gordo, mientras que en otras se corrige el ángulo de la articulación realineando huesos del antepié4.

Se calcula que la recuperación completa de una cirugía de juanetes tarda varias semanas o incluso meses. Sin embargo, es probable que puedas apoyar el pie operado y caminar justo después del procedimiento.

Rehabilitación y fisioterapia para los juanetes

 

Los juanetes también pueden tratarse con rehabilitación y fisioterapia. Esto puede incluir movilizaciones pasivas, uso de férulas, ejercicios de movilidad activa para los dedos, elevación de los pies y uso de vendajes para aumentar la circulación o drenaje linfático5.

Por otro lado, se ha demostrado la eficiencia de prácticas como la electroterapia, un tratamiento fisioterapéutico que estimula la zona afectada mediante el uso de corriente eléctrica.

El dolor de juanetes también puede controlarse con un automasaje. No se trata de un tratamiento pensado para la curación de juanetes, pero sí para la gestión de sus síntomas, especialmente los dolores.

La rehabilitación y la fisioterapia en el tratamiento para juanetes también se utilizan en los casos en los que haya sido necesaria la cirugía. En este sentido, se llevan a cabo técnicas para reducir la inflamación y favorecer una buena cicatrización, así como para reeducar la marcha y preparar el pie para el equilibrio6.

¿Cómo tratar los juanetes en niños?

Aunque solemos asociar los juanetes con las personas mayores, lo cierto es que los niños también pueden padecer de esta dolencia y de forma frecuente. Los juanetes en niños suelen deberse a traumatismos previos o incluso por causa hereditaria, pero en cualquiera de los casos es recomendable tratarlos para evitar que se agraven.

Los juanetes pediátricos son lo mismo que los hallux valgus que padecen los adultos, es decir, una deformidad del primer dedo del pie respecto al metatarsiano. Esa deformación da lugar a una prominencia, que conocemos como el juanete, y puede llegar a ser muy dolorosa.

Los síntomas también son los mismos: dolor o molestia en la planta del pie, el dedo gordo o el talón, cansancio en las piernas, cambio en la forma de caminar, andar de forma extraña, malas posturas… Los padres y madres pueden sospechar también si, de repente, no quieren jugar o practicar deporte7.

Las causas más habituales de los juanetes en niños son el uso de un calzado inadecuado, especialmente zapatos estrechos y redondeados o incluso de un número más pequeño. Los pies planos también se relacionan con los juanetes pediátricos, así como con otras patologías del pie.

El mejor tratamiento para juanetes pediátricos es elegir el calzado correcto para favorecer el desarrollo del pie del menor. Para fomentar la curación de los juanetes, también pueden utilizarse tratamientos como el uso de plantillas a medida, de ortesis de silicona que separen los dos primeros dedos del pie o de férulas nocturnas para relajar la musculatura.

Asimismo, se ha demostrado que los ejercicios de fortalecimiento de la musculatura pueden ayudar a dar estabilidad en las articulaciones y evitar el empeoramiento de los síntomas. En caso de mucha gravedad, podría recurrirse también a la cirugía, aunque sería la última opción.

¿Cuándo debo visitar a mi médico?

Consulta con tu médico si tienes diabetes, ya que cualquier problema que tengas en los pies puede tener una causa distinta. Si el dolor persiste o es demasiado fuerte como para que afecte a tus actividades diarias, consulta con un médico o podólogo para saber cuál es el tratamiento para juanetes más adecuado.

También te recomendamos acudir a la consulta si la afección no mejora después de un par de semanas de tratamiento, o si empeora. Tu médico te aconsejará sobre las mejores opciones para tratar los juanetes. Dependiendo de la gravedad, te recomendará aparatos ortopédicos o te derivará a un cirujano para analizar la opción de extraer el juanete mediante una operación quirúrgica y corregir la afección subyacente.

Guillermo Sellers Fernández
Guillermo Sellers Fernández
Director Médico en Perrigo España
Representante del departamento médico del laboratorio PERRIGO ESPAÑA, S.A.