Saltar al contenido principal
Bunion
Causas
Prevención
Tratamientos

Juanetes: Lo que necesitas saber

feet with red nail polish on toe nails

Ir a:

Qué son los juanetes

Los juanetes son protuberancias óseas que se forman a los lados de los pies, justo en la articulación donde se une el dedo gordo con el pie. Pueden ser extremadamente dolorosos e incómodos.

Se desarrollan de forma lenta y hacen que el dedo gordo se mueva hacia el dedo de al lado. Ese desplazamiento conduce a un movimiento anormal y a una mayor presión sobre la articulación. Con el paso de los años, el movimiento y la presión anormales causan un cambio en la alineación de los huesos metatarsianos, lo provoca que el dedo gordo del pie mire hacia adentro y, a veces, incluso se coloque sobre el dedo del pie que tiene al lado.

Como consecuencia, la articulación se mueve hacia afuera, causando el juanete. Puede suceder lo mismo pero en el dedo meñique del pie. Ambos tipos de juanetes pueden provocar problemas secundarios, como ampollas, callos o durezas.

A continuación, encontrarás consejos sobre cómo abordar este problema, limitar su evolución y disminuir el dolor.

Taking of black high heels

Una mujer a usar tacones negros altos y a tocar su pie

Prevención de juanetes

Puedes ser propenso a tener juanetes por una causa genética, porque tienes una afección inflamatoria o deformidades en los pies, la mejor manera para contribuir a evitarlos es llevando calzado cómodo. Evita los zapatos con tacones altos, puntas puntiagudas o calzado demasiado estrecho.

En su lugar, lo ideal es optar por zapatos anchos y cómodos de tacón bajo, suela cómoda y con suficiente espacio para los dedos de los pies. Deja que un vendedor te guíe en la selección de tus zapatos y del tamaño.

Mantener un buen peso corporal también es un factor importante.

En caso extremos, se pueden eliminar mediante cirugía.

¿Cómo tratar los juanetes? - Opciones de tratamiento

Los juanetes sólo pueden eliminarse mediante cirugía. Sin embargo, en raras ocasiones es necesaria. La progresión de éstos y los síntomas pueden tratarse fácilmente de forma paliativa, incluso desde casa.

  • Calzado

    Si te sale un juanete, los zapatos anchos son importantes para disminuir la progresión, así como para aliviar la dolor. Las plantillas especializadas también pueden ayudar a aflojar los zapatos. Principal consejo: Compra tus zapatos a última hora del día, ya que es cuando los pies están más anchos, y deja que un vendedor mide tus dos pies antes de te aconsejar sobre los zapatos.

  • Apósitos

    Si hay roce con el zapato, los apósitos pueden ayudarte. Para más información consulta nuestro apartado de productos.

  • Opciones de ortopedia

    Consulta a tu médico para que te aconseje sobre las mejores opciones para controlar y tratar tus juanetes. Dependiendo de la gravedad, las plantillas, los separadores de dedos o los soportes para dedos te ayudarán a colocar bien el pie.

  • Gestión del dolor

    Alivia el dolor causado por los juanetes enfriando la zona afectada, aplicando una compresa de hielo o una bolsa de congelados durante aproximadamente 5 minutos, o a través de baños calientes. Los fármacos antiinflamatorios, como aspirina o ibuprofeno, también ayudarán.

  • Consulta a tu médico o tu farmacéutico para que te aconseje sobre cuál es el tratamiento más adecuado para tus necesidades.

¿Cuándo debo consultar a un médico?

Consulta con tu médico si tienes diabetes, ya que cualquier problema que tengas en los pies puede tener una causa distinta.

Si el dolor persiste o es tan fuerte que afecta a tus actividades diarias, debes consultar con un médico. También te recomendamos acudir a la consulta si la afección no mejora después de un par de semanas de tratamiento, o si empeora. Tu médico te aconsejará sobre las mejores opciones para tratar los juanetes. Dependiendo de la gravedad, te recomendará aparatos ortopédicos o te derivará a un cirujano para analizar la opción de extraer el juanete mediante una operación quirúrgica y corregir la afección subyacente.

Preguntas frecuentes sobre juanetes

¿Tienes preguntas? ¡Aquí encontrarás todo lo que necesitas!

Ver todas las preguntas frecuentes
 

Recuerda el periodo de adaptación

Independientemente de los zapatos que elijas y de si te ajusten bien, es probable que pases por un periodo de adaptación, durante el cual tus zapatos pierden gradualmente su rigidez y se vuelven más flexibles. Empieza por usar los zapatos durante un breve periodo de tiempo cada día, hasta que se adapten a la forma de tu pie, y siempre tiene a mano un pack de apósitos Compeed® Ampollas, ¡como precaución!

Share

¿Te gusta este artículo?

Valora este artículo si te ha resultado útil.