Saltar al contenido principal
Herpes labial
Tratamientos

Herpes nasal: ¿Qué es y cómo tratarlo?

man and woman laughing at each other

El herpes puede provocar heridas dentro de tu nariz o a su alrededor, provocando enrojecimiento y pequeñas ampollas similares a las herpes labiales. Es causado por el virus VHS-1 y VHS-2. El herpes en la nariz suele ser doloroso y, en casos excepcionales, puede provocar problemas de salud más graves.

Aunque no existe cura, es posible controlar los síntomas.

  • Las heridas del herpes dentro de tu nariz pueden ser incómodos
  • Es contagioso pero puedes tratar los síntomas.
  • Lávate las manos para evitar transmitir el virus.

Ir a:

Herpes en la nariz — ¿cuál es el factor desencadenante?

El herpes en la nariz es causado por el virus del herpes simple (VHS).

Hay dos tipos de virus:

  • VHS-1, que causa normalmente brotes en el rostro.
  • VHS-2, que afecta la parte inferior del cuerpo.

Tras infectarte, el virus provocará la formación de heridas alrededor de los labios y la nariz.

Cuando se curen las heridas, el virus permanecerá latente y no los síntomas desaparecerán, pero determinados factores pueden reactivar el virus. Los factores desencadenantes incluyen:

  • Un sistema inmunitario debilitado
  • Exposición al sol
  • Estrés o fatiga
  • Cambios hormonales
  • Enfermedades como gripe o resfriados

La frecuencia de los brotes varía según la persona. Algunas no tienen brotes pero otras pueden sufrir brotes recurrentes varias veces al año. 

woman putting tissue to her nose

Mujer con un pañuelo en la nariz, posiblemente sintiendo y controlando los síntomas de un herpes en la nariz.

¿Cuáles son los síntomas del herpes en la nariz?

Aunque los herpes en la nariz son menos comunes que en los labios, los síntomas son muy similares. El virus se replica y provoca los síntomas típicos. ¿Pero cuáles son las etapad del herpes en la nariz?

Etapas del herpes en la nariz:

  • Picor, ardor o presión en la nariz o dentro de las fosas nasales
  • Enrojecimiento y pequeñas heridas con líquido contagioso
  • Después de algunos días, las ampollas revientan y liberan el líquido
  • Las ampollas se secan, se forma una costra y terminan curándose.

¿Cómo se trata el herpes en la nariz?

Aunque no es posible curar el virus del herpes, los brotes suelen desaparecer durante meses o incluso años. Si el virus volviera a activarse, recuerda que existen tratamientos para aliviar el dolor y ayudar a la curación protegiendo las heridas.

El herpes en la nariz puede ser frustrante y difícil de ignorar. Si te afecta el interior de la nariz y no sabes cómo tratarlo, consulta con tu médico para conocer el mejor tratamiento. Durante esta fase, evita aplicar cremas cosméticas o maquillaje ya que pueden irritar la piel y ralentizar el proceso de curación.

Consulta a un médico si:

  • Las heridas del herpes no se han curado dos semanas después
  • Tienes brotes de herpes labial de forma frecuente
  • Las heridas del herpes se han extendido por la boca o la nariz
  • Si no te sientes bien en general
  • Si tienes una enfermedad, como SIDA, eczema, o si estás recibiendo tratamientos como quimioterapia.

¿Se pueden usar los parches para el herpes labial también en la nariz?

Los parches para el herpes labial Compeed® se han probado en pacientes con herpes labial; sin embargo, no hay pruebas de que sean perjudiciales para el tratamiento del herpes labial. Lo mejor es que su médico decida si los parches son adecuados para usted.

¿Los herpes en la nariz son peligrosos?

Los herpes en la nariz son normalmente inofensivos. Pueden resultar incómodos pero en la mayoría de los casos desaparecerán sin causar ningún problema grave.

En casos excepcionales, el virus puede expandirse y llegar a otras zonas del cuerpo.  Las personas que padecen enfermedades como dermatitis atópica presentan un riesgo ligeramente superior, porque el virus puede propagarse más fácilmente.

Sin embargo, es importante saber que estas complicaciones son muy poco frecuentes, especialmente en individuos sanos. Si te preocupan tu síntomas o no estás seguro de qué hacer después, consulta a un profesional de salud.

illustration of virus

Ilustración 3D de un virus del herpes simple que puede provocar herpes en la nariz

¿Los herpes en la nariz son contagiosos?

Los herpes en la nariz son más contagiosos en las fases iniciales. El líquido que hay dentro de las heridas del herpes contiene una gran cantidad de virus, por lo que se puede transmitir incluso si es un contacto breve.

Como con el herpes labial, es importante que te laves regularmente las manos y evites tocar el área afectada para impedir que el virus se transmita a otras personas o a otras partes de tu rostro.

Cuando las heridas comienzan a formar costra, el riesgo de transmitir el virus disminuye. Sin embargo, puedes transmitir el virus hasta la curación total del brote.

¿Cómo puedes prevenir el herpes en la nariz?

Cerca del 70 % de los adultos en UK padece herpes labial en algún momento de su vida. Si nunca has tenido herpes, ten especial cuidado. Aquí encontrarás toda la información sobre la transmisión del herpes en la nariz y cómo puedes protegerte. 

Evita dar besos a personas con heridas del herpes

El virus del herpes se puede transmitir a través de los besos, especialmente durante un brote. Si tu compañero tiene heridas del herpes, espera hasta que se cure. La paciencia ayuda a prevenir brotes futuros.

Evita compartir objetos personales

Debes evitar compartir determinados objetos con personas con un brote de herpes, como tenedores, vasos, tazas y toallas.

Lávate las manos

Si tienes herpes en la nariz, asegúrate de que te lavas bien las manos después de aplicar el tratamiento. Intenta evitar el contacto directo con la herida y evita tocar a otras personas si las heridas del herpes no han cicatrizado por completo.

Fortalece tu sistema inmunitario

Los brotes tienden a ser más graves y frecuentes en personas con sistemas inmunitarios débiles, ya que el virus se propaga más rápido.

Mantén una buena higiene y limita el contacto directo con la herida y con otras personas para no contagiarlas.

Para ayudar a reducir el riesgo de brotes, considera incluir estos pasos en tu rutina:

  • Reducir el estrés
  • Dormir lo suficiente
  • Disfruta de una dieta rica en vitaminas, especialmente con frutas y vegetales con alto contenido de vitaminas C, A y D
  • Incluye alimentos ricos en zinc, como las legumbres.
  • Asegúrate de consumir mucha fibra

Además, intenta identificar los factores desencadenantes para un brote de herpes  para ayudar a prevenir brotes en el futuro.

Mitos sobre remedios caseros para tratar el herpes nasal

¿Los remedios caseros para herpes en la nariz están recomendados?

No, evita usar remedios caseros para tratar el herpes. Algunas fuentes recomiendan usar remedios como miel, pasta dental, aceite de árbol de té, aloe vera o bálsamo de limón. Sin embargo su eficacia no ha sido probada.

Evita el uso de pasta dental ya que a menudo contiene mentol y puede empeorar las heridas, tanto si te han salido en el labio como en la nariz.
Cuando se trata de membranas mucosas, los remedios caseros pueden causar irritación. Como la piel de la nariz es muy sensible, es mejor que te limites a tratamientos recomendados por tu médico o farmacéutico.

¿El herpes en la nariz puede propagarse a otras partes del cuerpo?

Los herpes en la nariz pueden propagarse a otras partes del rostro. Después de la primera infección, el virus permanecerá en tu cuerpo durante toda la vida. El virus se queda en estado latente hasta que algun factor lo reactiva y se vuelve a desencadenar la infección. Una vez reactivado, el virus puede expandirse por el rostro, generalmente alrededor de los labios o de la nariz.

El líquido de las ampollas es muy contagioso y facilita que el virus se propague a otras áreas. Si usas lentes de contacto es muy importante lavarse bien las manos antes de tocarte los ojos. Así disminuirás el riesgo de transmitir el virus a tus ojos.

Si tienes un brote de herpes consulta con un profesional de salud para conocer el mejor tratamiento para tus necesidades.

Aunque el herpes en la nariz es normalmente inofensivo, provoca incomodidad, dolor y se propaga rápidamente. Asegúrate de protegerte a ti y a los tuyos lavándote las manos regularmente y evitando besar y compartir determinados objectos. Puedes consultar a tu médico para pedir más consejos.

Fuentes:

  1. Cómo identificar y tratar un herpes en la nariz https://www.healthline.com/health/cold-sore-in-nose

  2. Signos y síntomas del herpes labial https://www.health.com/cold-sore-symptoms-7558923

  3. Cómo tratar y prevenir herpes en tus labios https://www.allure.com/story/cold-sore-treatments-and-prevention

  4. A nivel mundial, se estima que dos tercios de la población menor de 50 años está infectada por el virus del herpes simple tipo 1https://www.who.int/news/item/28-10-2015-globally-an-estimated-two-thirds-of-the-population-under-50-are-infected-with-herpes-simplex-virus-type-1

 

Recuerda el periodo de adaptación

Independientemente de los zapatos que elijas y de si te ajusten bien, es probable que pases por un periodo de adaptación, durante el cual tus zapatos pierden gradualmente su rigidez y se vuelven más flexibles. Empieza por usar los zapatos durante un breve periodo de tiempo cada día, hasta que se adapten a la forma de tu pie, y siempre tiene a mano un pack de apósitos Compeed® Ampollas, ¡como precaución!

Share

¿Te gusta este artículo?

Valora este artículo si te ha resultado útil.