Saltar al contenido principal
Herpes labial
Tratamientos
Prevención

¿Cómo tratar rápidamente un herpes labial?

hourglass

No existe ningún tratamiento que haga desaparecer las heridas del herpes labial de un día para otro, pero existen algunas soluciones para reducir la duración de un brote de herpes labial y acelerar el proceso de curación.

Las heridas del herpes labial pueden tardar un par de semanas en desaparecer, desde el inicio hasta su total curación. Inicialmente, los síntomas del herpes labial no son visibles. Unos días después, el herpes labial provoca la aparición de heridas que pueden abrirse y generar una costra. Estas heridas se curarán entre una y dos semanas, normalmente sin dejar cicatriz. Sin embargo, puedes optar por tomar medidas proactivas contra el virus lo antes posible para conseguir una curación rápida y volver a sentirte como siempre. Puedes reducir la incomodidad y la vergüenza a través de las siguientes recomendaciones:

lips of a black woman

Una imagen en primer plano de los labios de una mujer

Ir a:

Métodos para un alivio rápido de las molestias

Aplica hielo (envuelto en una toalla) o una compresa fría directamente sobre la zona infectada durante algunos minutos, varias veces al día. Puede ayudar a bajar la inflamación del herpes labial y proporciona un alivio temporal del dolor.

Mantén los labios bien hidratados usando un protector labial que tenga protección UV para cuidar tus labios.

Consejos para un alivio rápido de las molestias

Reventar una calentura puede ser tentador, pero es una de las peores cosas que puedes hacer durante un brote de herpes labial.

Al reventarla, aumentas el riesgo de liberar partículas virales por otras partes de tu cuerpo. Aumentas también el riesgo de esparcir el virus por tus manos o hasta tus ojos y contagiar a otras personas.

También es recomendable que no te toques la herida para evitar que se reviente por accidente, lo que haría que pudieras propagar el virus.

Evitar el riesgo de infección secundaria

Otra razón por la que no debes tocarte las heridas del herpes labial, especialmente si la herida está abierta, es para protegerte. Todos tenemos un gran número de bacterias en los dedos y debajo de las uñas. Si tocas la herida abierta, las bacterias entrarán en la herida y existe riesgo potencial de que se infecte. Esto provocará hinchazón, inflamación y dolor.

Además, cuando una herida del herpes labial está abierta, puede sangrar y dejar daños duraderos en la piel, como una cicatriz.

Acelerar la curación de las heridas del herpes labial

Si tratas el herpes labial durante su etapa más temprana, la herida se hará más pequeña y conseguirás una curación rápida.

La prioridad es hacer todo lo posible para limitar la infección, controlar el dolor y acelerar la curación. Para ello, te recomendamos consultar nuestro apartado de productos.

Cuida de ti

El brote de herpes labial puede desencadenarse por factores como el estrés, fatiga, falta de sueño o tensión física. Cuida de ti: tu cuerpo es el mejor aliado para evitar la reactivación del herpes labial. Adopta un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada y un ritmo de vida que se adapte a ti para evitar brotes recurrentes.

Fuentes:

  1. Karlsmark T et al. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2008 Nov;22(10):1184-92.

  2. Medical Microbiology. Chapter 68 Herpesviruses. 4th edition. Baron S, editor. Galveston 1996.

 

Recuerda el periodo de adaptación

Independientemente de los zapatos que elijas y de si te ajusten bien, es probable que pases por un periodo de adaptación, durante el cual tus zapatos pierden gradualmente su rigidez y se vuelven más flexibles. Empieza por usar los zapatos durante un breve periodo de tiempo cada día, hasta que se adapten a la forma de tu pie, y siempre tiene a mano un pack de apósitos Compeed® Ampollas, ¡como precaución!

Share

¿Te gusta este artículo?

Valora este artículo si te ha resultado útil.