General
Las heridas del herpes labial son causadas por el virus del Herpes simplex. Los brotes de herpes labial a menudo se desencadenan por cambios de temperatura (por ejemplo, clima cálido o frío) y provocan la aparición de heridas llamadas calenturas. El estrés y la ansiedad, entre otros, también pueden desencadenar un brote de herpes labial.
Las calenturas son ampollas dolorosas que aparecen en el rostro, principalmente alrededor de los labios, y son causadas por el virus del Herpes simplex (VHS). Aunque existen diferentes variaciones del virus del herpes, las más comunes son el virus del Herpes simplex tipo 1 (VHS-1) y el virus del Herpes simplex tipo 2 (VHS-2). El VHS-1 es mucho más frecuente que el VHS-2. El VHS-1 causa normalmente calenturas en la boca y el VHS-2 causa el herpes genital.
El producto se fabrica siguiendo las mejores condiciones, pero no es estéril.
Según los mecanismos de defensa del cuerpo de un individuo, la gravedad del brote de herpes labial puede variar, independientemente del tratamiento aplicado. En ocasiones la zona de la lesión puede ser mayor, con más de una calentura, y aparecer en diferentes áreas, a menudo acompañados de mayor dolor.
Además, con un brote de herpes, siempre existe el riesgo de contraer una infección secundaria provocada por bacterias, lo que puede hacer que el brote sea más doloroso y complicar su curación. Si se detecta que el brote de herpes persiste mucho más tiempo de lo habitual y/o no se cura dentro de 10 días, si está cerca del ojo, si se produce enrojecimiento y/o si el dolor aumenta aunque lo estés tratando, se debe suspender el uso del tratamiento y acudir al médico.
Las heridas del herpes labial generalmente sanan en unos siete a 12 días. Consulta siempre con un médico o farmacéutico si las heridas del herpes labial no cicatrizan o si parecen empeorar.
El parche funciona gracias a su tecnología hidrocoloide, basada en un gel que ayuda a absorber el exceso de fluido provocado por la herida. Además, el parche tiene un diseño ultrafino, flexible y discreto, y permite proteger la herida de agentes externos y prevenir la propagación del virus.
Aunque los brotes del herpes labial no se pueden prevenir, se puede minimizar la propagación del virus y reducir la frecuencia de los brotes siguiendo estas recomendaciones:
Lávate siempre las manos antes y después de tocar una lesión provocada por herpes labial.
Evita dar besos, compartir bebidas y productos labiales hasta que el herpes labial se haya curado.
Si conoces los factores desencadenantes de tus brotes de herpes labial, intenta minimizar la exposición a ellos. Por ejemplo, puedes aplicarte bálsamos labiales con protector solar si tu herpes labial es provocado por condiciones climáticas.
Recordamos que no es posible evitar la infección del virus del herpes labial ni evitar por completo brotes futuros.
Las recurrencias de herpes labial son muy comunes. El virus permanece en el cuerpo de forma inactiva o latente. Durante ese tiempo, el virus no se replica. Permanece en su forma latente durante periodos de tiempo variables. Ciertos factores desencadenantes pueden hacer que el virus se propague hasta la piel y que reaparezcan los síntomas. Esto se conoce como una recurrencia.
Incluso con un sistema inmunitario sano pueden aparecer recurrencias. Algunas veces, los brotes se producen de forma espontanea. Sin embargo, a continuación se indican factores desencadenantes conocidos por estimular las recurrencias: estrés físico, factores estresantes persistentes, ansiedad, fiebre, exposición a la luz ultravioleta, exposición al sol, daño en los tejidos, un sistema inmunitario debilitado, calor, frío, menstruación, otras infecciones, fatiga o cambios hormonales.
Uso
No intentes retirar el parche hasta que comience a despegarse por los bordes. Si el apósito sigue colocado después de 12 horas, continuará creando un ambiente de curación óptimo y seguirá siendo eficaz.
Sí. Para obtener los mejores resultados, comienza a usar el parche en cuanto aparezca el primer síntoma del herpes labial.
El parche Compeed Calenturas Discreto puede ser usado por adultos. No puede usarse en niños, embarazadas y mujeres en periodo de lactancia.
No puede usarse en niños.
No es necesario tomar precauciones especiales en este caso.
Sí, siempre y cuando trates con cuidado la zona infectada.
Se recomienda evitar el contacto de la zona afectada con otras personas durante un brote ya que el virus está presente y se contagia fácilmente de una persona a otra a través de besos o por compartir una bebida.
No se conocen incompatibilidades en cuanto al tipo de comida o bebida cuando se usa el parche.
Sí. Solo tienes que asegurarte de que el producto permanezca en su lugar. Dado que el virus también está presente en la saliva de las personas con herpes labial, se recomienda no compartir vasos ni cubiertos con otros.
Beneficios
La herida y la piel no se secan con el uso del parche. El parche cubre la calentura, cubriéndola por completo para protegerla. El parche también proporciona un alivio de las molestias y absorbe parte del líquido. Como la herida no se seca, es poco probable que se formen costras.
El parche Compeed® Calenturas Discreto contiene el gel hidrocoloide que ayuda a tratar las heridas del herpes labial de principio a fin. Está clínicamente probado para abordar las 5 etapas de los síntomas del herpes labial.
Calma y alivia la sensación de ardor y picazón.
Oculta de forma discreta la herida. Además, ayuda a evitar que el virus se propague, dado que permite reducir el contacto con la zona afectas.
Ayuda a reducir el contagio.
Crea un ambiente de curación óptimo de las heridas, previne la formación de costras y protege de los gérmenes.
El contacto directo con la herida es la fuente más común de contagio y el parche Compeed® Calenturas Discreto sella y cubre la herida por completo, evitando la propagación del virus.
No, el parche Compeed® Calenturas Discreto no proporciona una protección UV significativa. Puedes usar protector solar, si necesario.
El parche es resistente al agua, incluyendo con cloro y salada. Aun así, hay que tener en cuenta que si el parche se moja, por ejemplo al lavarse la cara, al bañarse o al beber, se puede reducir la adhesión. El agua puede colarse a través de los bordes, pero no a través de la película del parche. Si esto ocurre, puedes sustituirlo por uno nuevo.
Modo de acción
El parche cubre la herida y la aisla de agentes externos que podrían empeorar y dificultar su curación. Además, el parche proporciona la condiciones de curación óptimas para ayudar a la herida a curarse más rápido. También produce un alivio del picor y del escozor y reduce la formación de costras.
La tecnología hidrocoloide de Compeed® Calenturas Discreto se basa en un gel que actúa sobre la herida. El parche cubre la calentura, lo que permite acelerar el mecanismo natural de curación.
Puedes empezar a usar los parches Compeed en cuanto sientas hormigueo en el labio y continúa usando los parches día y noche durante todo el brote hasta la curación total de la lesión.
Los antivirales combaten la replicación del virus del herpes labial, mientras que los parches Compeed® Calenturas Discreto están indicados para tratar las heridas provocadas por el herpes labial.
Indicaciones/Contraindicaciones
No puede usarse en niños, embarazadas y mujeres en periodo de lactancia.
No.
No.
No.
Los parches Compeed no se han testado en combinación con otros medicamentos. Consulta a tu médico o farmacéutico para obtener más información. El uso de cremas o pomadas debajo del parche puede reducir la adhesión. No uses un parche Compeed® Calenturas Discreto si has experimentado alguna reacción alérgica anteriormente a los parches.
El producto no debe ser ingerido. Aunque el riesgo de asfixia es muy bajo gracias a las pequeñas dimensiones del parche, en caso de ingestión consulta con tu médico.
* No usar en heridas infectadas que no sean herpes labial; no usar en niños, embarazadas y mujeres en periodo de lactancia; no usar otro tratamiento local para el herpes labial debajo del parche. Cumple la normativa de productos sanitarios.CPSPXXXXCAT