Saltar al contenido principal
Herpes labial
Prevención
Tratamientos

Por qué sigo teniendo brote de herpes labial

Woman touching her lip

El herpes labial es causado por un virus denominado virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1). No hay cura para este tipo de infección y las heridas pueden volver a aparecer si el virus se reactiva.

Ir a:

Brotes recurrentes de herpes labial

No es posible eliminar el virus del herpes labial una vez te has infectado por primera vez. Desafortunadamente, después de la primera infección el virus permanecerá en el cuerpo durante toda la vida. Algunos factores pueden reactivar el virus y provocar una infección recurrente.

Qué quiere decir que el virus se reactiva

Las infecciones por VHS-1 se caracterizan por 3 fases:

  • La infección inicial, al infectarse con el virus de otra persona o por tocar en un objecto infectado. Se puede contraer a partir de los 6 meses de edad.
  • Periodo de latencia, cuando la infección viral está inactiva, sin presentar síntomas.
  • Reactivación o recurrencia, cuando los factores desencadenantes como el estrés, la fiebre o la exposición a la luz solar pueden reactivar el virus y provocar una recurrencia.

¿Por qué sigo teniendo brotes de herpes labial? Más sobre las recurrencias

Algunas personas infectadas con el virus sufren infecciones recurrentes dos o tres veces al año, mientras que otras no lo vuelven a presentar más.

En el primer caso, notarás que los brotes recurrentes empiezan como un hormigueo o sensación de ardor en el labio, que posteriormente evoluciona a la aparición de heridas que pueden llegar a supurar.

El virus se reactiva siempre en el mismo lugar. Las heridas se desarrollan siempre en el mismo sitio de los brotes anteriores.

La gravedad de los brotes suele disminuir con el tiempo y la reactivación del virus tiende a disminuir en personas mayores de 35 años. Los síntomas también pueden ser menos graves en cada recurrencia.

¿Cuáles son los síntomas?

Los signos de alarma antes de que empiece a formarse una herida del herpes labial son el hormigueo, el picor cerca de los labios, el ardor o el enrojecimiento. Al cabo de aproximadamente uno o dos días aparecerán las heridas, que se presentarán como ampollas enrojecidas e inflamadas. La frecuencia y la gravedad de los brotes suele disminuir con el tiempo.

¿Qué puedo hacer en caso de recurrencia?

En primer lugar, debes reducir al mínimo cualquier contacto con el herpes labial y, en caso de hacerlo, lávate siempre las manos. En segundo lugar, para proteger otras personas de la infección no beses a nadie ni compartas utensilios o toallas.

Los síntomas desaparecen normalmente en una o dos semanas. Sin embargo, los episodios de herpes labial pueden volver con frecuencia.

Te recomendamos que consultes nuestro apartado de productos para más información.

Los síntomas desaparecen normalmente en una o dos semanas. Sin embargo, los episodios de herpes labial pueden volver con frecuencia.

¿Cómo tratar una recurrencia?

Los tratamientos sin receta están disponibles en diferentes formatos. Te recomendamos que consultes nuestro apartado de productos para más información.

 

Recuerda el periodo de adaptación

Independientemente de los zapatos que elijas y de si te ajusten bien, es probable que pases por un periodo de adaptación, durante el cual tus zapatos pierden gradualmente su rigidez y se vuelven más flexibles. Empieza por usar los zapatos durante un breve periodo de tiempo cada día, hasta que se adapten a la forma de tu pie, y siempre tiene a mano un pack de apósitos Compeed® Ampollas, ¡como precaución!

Share

¿Te gusta este artículo?

Valora este artículo si te ha resultado útil.