Saltar al contenido principal
Herpes labial
Causas
Prevención
Tratamientos

¿Cuándo deja de ser contagioso un brote de herpes labial?

woman and man about to kiss

El herpes labial provoca pequeñas ampollas, llamadas calenturas, que suelen aparecer alrededor de los labios y de la boca. En la mayoría de los casos, las ampollas explotan y se crea una costra que acabará desprendiéndose. Este es el momento en el que el virus de herpes labial es más contagioso. Sin embargo, puedes contagiar a otras personas desde el momento en que sientes el primer síntoma, como hormigueo o picor alrededor de tu boca, hasta la curación completa de la herida.

Ir a:

Etapas y evolución del herpes labial

Un brote de herpes labial pasa por cinco etapas (nivel de contagio):

  • Etapa 1 (+, riesgo de contagio bajo)

    Días 1 y 2: Días 1 y 2: se presentan síntomas iniciales como hormigueo, dolor y picor

  • Etapa 2 (++, riesgo de contagio moderado)

    Días 2 al 4: comienzan a aparecer heridas

  • Etapa 3 (+++, riesgo de contagio alto)

    Días 4 y 5: las heridas revientan, supuran y se forman llagas dolorosas

  • Etapa 4 (++, riesgo de contagio moderado)

    Días 5 al 8: las llagas se secan y se forman costras. Si la costra se agrieta, puede provocar picor y ardor

  • Etapa 5 (+, riesgo de contagio bajo)

    Días 8 al 10: la piel se cura después de que la costra se caiga

El herpes labial es contagioso en todas las etapas, pero en la etapa 3 el riesgo de contagio es más alto, ya que las heridas se abren y segregan líquido que es contagioso.

man wrapping scarf around his neck and mouth

Un hombre que parece tener frío, agarrado a su bufanda

El herpes labial es contagioso

El herpes labial es contagioso desde el inicio de los síntomas hasta la curación de las calenturas. Desde el día 1-2, las heridas del herpes labial están llenas de virus que se transmite a través de la saliva, el contacto piel con piel o al tocar un objeto manipulado por una persona infectada con el virus. Puedes transmitir el virus incluso cuando aún no presentas síntomas, pero es más probable que lo contagies cuando ya han aparecido las calenturas. El líquido de las heridas contiene el virus, por lo que mucho más contagioso cuando supuran. El primer episodio de herpes labial suele aparecer entre dos y 20 días después del contacto con una persona infectada.

¿Durante cuánto tiempo es contagioso el herpes labial?

El herpes labial es contagioso hasta desaparecer por completo, lo que suele tardar unas dos semanas. El herpes labial es más contagioso cuando sale líquido de las heridas. Cuando se forma costra, el riesgo de transmitir el virus disminuye significativamente, pero eso no significa que haya dejado de ser contagioso. Tu costra se puede romper mientras comes o sonríes, y el líquido puede salir.

¿Puedo transmitir herpes labial a otras personas?

La transmisión del herpes labial es más fácil cuando tienes un brote y hay heridas en la piel. Sin embargo, el virus del herpes puede transmitirse aunque no haya signos ni síntomas.

El herpes labial es más contagioso cuando sale líquido de las heridas.

El herpes labial es más contagioso cuando sale líquido de las heridas

Advertencia para bebés y personas con un sistema inmunitario débil

Los adultos que tengan un brote activo de herpes labial, deben vigilar si están en contacto con bebés. No deben besarlos o dejar que toquen la herida porque pueden contagiarlos.

El herpes labial suele ser bastante inofensivo en los adultos, pero puede ser grave en bebés o niños pequeños porque su sistema inmunitario no está completamente desarrollado. El sistema inmunitario protege al cuerpo de las infecciones, pero si el sistema inmunitario es débil, las infecciones serán graves. Por ello, el virus del herpes labial puede ser peligroso para los bebés menores de 6 meses. Una vez que el bebé ha sido infectado, podrá tener herpes labial durante toda su vida.

Deben tomarse las mismas precauciones con las personas con VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y las personas que padecen cáncer y que reciben tratamiento con quimioterapia. Es importante estar alerta con estas personas y tomar medidas para evitar infectarlas con el virus del herpes. Así que, con el herpes labial, lo mejor será evitar los besos.

¿Cómo ser menos contagioso?

Debes minimizar cualquier contacto con las heridas. Lávate siempre las manos después de haber tocado la calentura para así evitar que el virus se propague a otras partes del cuerpo, como a los ojos, la nariz o las uñas.

Hasta que las heridas y las costras hayan desaparecido por completo, debes protegerte y proteger a otras personas de la infección.

¿Cómo se contrae el herpes labial?

Aunque el virus del herpes labial se puede contraer de varias formas, a continuación destacamos las más comunes.

  • Besar a una persona infectada
  • Compartir barras de labios, utensilios de cocina, vasos, o cualquier otra cosa que pueda haber estado en contacto con una persona infectada con herpes labial
  • Tocar una herida del herpes labial
  • Deportes que impliquen contacto físico.

Hasta que las heridas del herpes labial hayan desaparecido por completo, debes protegerte y proteger a otras personas de la infección. Consulta nuestro apartado de productos para más información.

 

Recuerda el periodo de adaptación

Independientemente de los zapatos que elijas y de si te ajusten bien, es probable que pases por un periodo de adaptación, durante el cual tus zapatos pierden gradualmente su rigidez y se vuelven más flexibles. Empieza por usar los zapatos durante un breve periodo de tiempo cada día, hasta que se adapten a la forma de tu pie, y siempre tiene a mano un pack de apósitos Compeed® Ampollas, ¡como precaución!

Share

¿Te gusta este artículo?

Valora este artículo si te ha resultado útil.