Las heridas del herpes labial, también denominadas calenturas, son grupos de pequeñas ampollas llenas de líquido. Estas ampollas se encuentran con mayor frecuencia en los labios y alrededor de la boca. Antes de un brote, normalmente se nota una sensación de hormigueo o un dolor punzante. Después aparecen las heridas, que suelen reventarse, supurar y formar costras que desaparecer tras varios días o hasta dos semanas. Si no tratas el brote de herpes labial, tardará entre 7 y 10 días en desaparecer, pero puede permanecer hasta dos semanas. Aunque no existe cura para el viruse del herpes labial, puedes controlar el dolor, la gravedad del brote, así como ayudar a acelerar el proceso de curación de las heridas.
Consejos de Prevención y Tratamiento del Herpes Labial

Ir a:
General para Herpes Labial

Mujer con herpes labial en su labio
¿Es contagioso el herpes labial?
¿Durante cuánto tiempo es contagioso el herpes labial?
¿Puedo transmitir el herpes labial a otras personas?
Cómo ser menos contagioso
¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer el brote del herpes labial?
¿Cómo se contrae el virus del herpes labial? - Los factores desencadenantes
- Si estás enfermo: con fiebre, la gripe o resfriado
- Si tienes estrés, incluyendo esfuerzo físico y estrés emocional
- Si presentas fatiga o falta de sueño
- Si estás en un periodo de cambios hormonales, en especial debido a la menstruación
- Si tienes lesiones pequeñas en los labios, como grietas
- Si tu sistema inmunitario está débil debido a un estilo de vida poco saludable (tabaquismo, alcohol y mala alimentación) o determinados medicamentos, como la quimioterapia.
- Exposición excesiva a la luz solar y luz ultravioleta artificial
- Exposición de la piel a condiciones climáticas extremas (calor, frío o viento)
Reactivación del virus
Prevenir la reactivación del virus del herpes labial
Conócete bien
¿Cómo se manifiesta el herpes labial en la fase inicial?
- Etapa 1: Fase de hormigueo
Para más del 85% de las personas que tienen herpes labial, normalmente los brotes empiezan con síntomas como hormigueo, presión, dolor o picor alrededor de los labios. Esta etapa dura de 1 a 2 días. La sensación de hormigueo se experimenta alrededor de la zona en la que aparecerá la herida del herpes labial. Después, esa área comienza a hincharse, enrojecerse y es dolorosa. Recuerda que el herpes labial es contagioso desde el momento en el que experimentas el primer síntoma porque significa que el virus se está replicando.
- Etapa 2: Fase de herida
Durante las primeras 48 horas de la fase de hormigueo, aparecen grupos de ampollas rojas llenas de líquido. En este proceso, el virus se multiplica y tu cuerpo comienza a defenderse. Las ampollas que forma el herpes labial se llenan de líquido transparente muy contagioso porque contiene el virus del herpes labial (VHS-1, virus del herpes simple tipo 1). Si la ampolla explota y se libera el líquido puede provocar una infección en otras partes del cuerpo o a otras personas.
- Etapa 3: Exudado
Al cuarto o quinto día del brote, las ampollas suelen reventar, supurar y formar heridas abiertas dolorosas. Las heridas son rojas y poco profundas. Durante esta fase, hay más posibilidad de que el herpes labial se contagie. Las heridas expuestas formarán una costra a medida que comience el proceso de curación.
- Etapa 4: Formación de costras
Las costras aparecerán entre el quinto y el octavo día del comienzo del brote del herpes labial. Las heridas de la fase anterior se secan y aparece la costra, causando picor y grietas dolorosas. Cuando la ampolla se seca sin romperse, las costras tienen un aspecto amarillento o marrón.
- Etapa 5: Curación
La etapa final del herpes labial es la fase de curación. Una vez que las defensas de tu cuerpo han atacado al virus, las costras comienzan a despegarse y las úlceras bucales sanan. Evita quitarte la costra porque el proceso de curación volverá a reiniciarse si lo haces. Para la mayoría de las personas, la curación se produce entre 8 y 10 días después del inicio de los síntomas. Por lo general, el herpes labial no deja cicatrices.

Mujer con ropa de invierno a aplicar un bálsamo labial en un espacio al aire libre
¿Se puede curar el herpes labial?
Advertencia para bebés y personas con un sistema inmunitario débil
Recuerda el periodo de adaptación
Independientemente de los zapatos que elijas y de si te ajusten bien, es probable que pases por un periodo de adaptación, durante el cual tus zapatos pierden gradualmente su rigidez y se vuelven más flexibles. Empieza por usar los zapatos durante un breve periodo de tiempo cada día, hasta que se adapten a la forma de tu pie, y siempre tiene a mano un pack de apósitos Compeed® Ampollas, ¡como precaución!
¿Te gusta este artículo?
Valora este artículo si te ha resultado útil.

