Saltar al contenido principal
Herpes labial
Prevención
Tratamientos

Consejos de Prevención y Tratamiento del Herpes Labial

illustration of virus

Las heridas del herpes labial, también denominadas calenturas, son grupos de pequeñas ampollas llenas de líquido. Estas ampollas se encuentran con mayor frecuencia en los labios y alrededor de la boca. Antes de un brote, normalmente se nota una sensación de hormigueo o un dolor punzante. Después aparecen las heridas, que suelen reventarse, supurar y formar costras que desaparecer tras varios días o hasta dos semanas. Si no tratas el brote de herpes labial, tardará entre 7 y 10 días en desaparecer, pero puede permanecer hasta dos semanas. Aunque no existe cura para el viruse del herpes labial, puedes controlar el dolor, la gravedad del brote, así como ayudar a acelerar el proceso de curación de las heridas.

Ir a:

General para Herpes Labial

El herpes labial es causado por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1). Hay dos tipos de virus del herpes simple: VHS-1 y VHS-2. El primero es el responsable del herpes labial, mientras que el VHS-2 causa el herpes genital.

En términos generales, el herpes es una erupción cutánea y de la mucosa que se caracteriza por el enrojecimiento de la zona afectada seguido de la formación de ampollas, que pueden reventar y, por lo tanto, provocar costras.

El herpes labial no solo puede ser doloroso, sino también incomodo con impacto social y emocional. En casos extremos, puede conducir al aislamiento social. Si sufres de herpes labial, no estás solo. Aproximadamente dos tercios de las personas menores de 50 años están infectadas por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1, el virus responsable por el herpes labial[1].

En Europa, esto corresponde a un poco más de 200 millones de mujeres (69%) y 187 millones de hombres (61%). La infección es mayoritariamente asintomática, pero puede provocar síntomas leves o ampollas dolorosas.

Cold sore on lip

Mujer con herpes labial en su labio

¿Es contagioso el herpes labial?

El herpes labial es contagioso desde el inicio de los síntomas hasta que desaparecen. Desde el día 1-2, las ampollas de herpes labial están llenas de virus que se transmite a través de la saliva, el contacto piel con piel o al tocar un objeto manipulado por una persona infectada con el virus. Puedes transmitir el virus cuando aún no presentas síntomas.

El líquido de las ampollas contiene el virus, por lo que el herpes labial es mucho más contagioso cuando las ampollas supuran. El primer episodio de herpes labial suele aparecer entre 2 y 20 días después del contacto con una persona infectada.

¿Durante cuánto tiempo es contagioso el herpes labial?

El herpes labial es contagioso hasta desaparecer por completo, lo que suele tardar unas dos semanas. El herpes labial es más contagioso cuando sale líquido de las heridas. Cuando se forma costra, el riesgo de transmitir el virus disminuye significativamente, pero eso no significa que haya dejado de ser contagioso. Tu costra se puede romper mientras comes o sonríes, y el líquido puede salir.

¿Puedo transmitir el herpes labial a otras personas?

La transmisión del herpes labial es más fácil cuando tienes un brote y hay heridas en la piel. Sin embargo, el virus del herpes puede transmitirse aunque no haya signos ni síntomas.

El herpes labial es más contagioso cuando sale líquido de las heridas.

Cómo ser menos contagioso

Debes minimizar cualquier contacto con las heridas. Lávate siempre las manos después de haber tocado la calentura para así evitar que el virus se propague a otras partes del cuerpo, como a los ojos, la nariz o las uñas.

Hasta que las heridas y las costras hayan desaparecido por completo, debes protegerte y proteger a otras personas de la infección.

¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer el brote del herpes labial?

Si no tratas el desarrollo del herpes labial, tardará normalmente entre 7 y 10 días, pero puede permanecer hasta dos semanas.

El herpes labial normalmente se manifiesta algunos días después de contraer el virus. Los signos y síntomas pueden variar, dependiendo de si se trata del primer brote o de una recurrencia, siendo este último menos grave. El herpes labial reaparece normalmente en el mismo lugar que antes y pasa típicamente por cinco etapas, durante un periodo de 7 a 10 días. Las etapas iniciales son las más dolorosas y sensibles.

¿Cómo se contrae el virus del herpes labial? - Los factores desencadenantes

Después de contraer el virus, este permanecerá inactivo en tu cuerpo la mayor parte del tiempo. Sin embargo, de vez en cuando, el virus puede ser reactivado por determinados factores desencadenantes, lo que resulta en un brote de herpes labial. Hay dos tipos de factores desencadenantes:

Relacionados con la salud de la persona:
  • Si estás enfermo: con fiebre, la gripe o resfriado
  • Si tienes estrés, incluyendo esfuerzo físico y estrés emocional
  • Si presentas fatiga o falta de sueño
  • Si estás en un periodo de cambios hormonales, en especial debido a la menstruación
  • Si tienes lesiones pequeñas en los labios, como grietas
  • Si tu sistema inmunitario está débil debido a un estilo de vida poco saludable (tabaquismo, alcohol y mala alimentación) o determinados medicamentos, como la quimioterapia.
Relacionado con condiciones externas:
  • Exposición excesiva a la luz solar y luz ultravioleta artificial
  • Exposición de la piel a condiciones climáticas extremas (calor, frío o viento)

Reactivación del virus

Cuando contraes el VHS-1, suele provocar un brote de herpes labial inicial. Después, el virus permanece en tu cuerpo durante el resto de tu vida. Sin embargo, no presentarás síntomas mientras el virus permanezca latente. Hay muchos factores que pueden reactivar el virus y provocar un brote. Si se reactiva, el virus empezará a replicarse y propagarse y tu sistema inmunitario intentará combatir el virus, lo que provocará inflamación, dolor y enrojecimiento.

Prevenir la reactivación del virus del herpes labial

La mayoría de estos factores desencadenantes no se pueden evitar por completo o resulta complicado. Pero puedes intentar cambiar tus hábitos para reducir el riesgo de reactivar el virus.

Controlar tu estrés haciendo deporte, practicando meditación y yoga o simplemente tomándote un tiempo para ti mismo son algunas de las medidas para evitar nuevos brotes.

Durante los cambios de estación, tus labios pueden secarse muy rápido y agrietarse. Por ello, intenta mantenerlos hidratarlos. Si la exposición a la luz solar acostumbra a reactivar el herpes labial, prueva con aplicarte un bálsamo labial con protector solar (FPS 15 o mayor).

Conócete bien

Conocer y reconocer tus factores desencadenantes es muy importante en el control de los brotes. Para eso, puede ser útil anotar en un diario tu nivel de estrés y los acontecimientos que marcan tu día a día, lo que comes, cómo duermes, etc. Identificar las causas que desencadenan nuevos brotes te permitirá ser proactivo en la prevención.

¿Cómo se manifiesta el herpes labial en la fase inicial?

Los primeros signos del herpes labial acostumbran a ser la sensación de hormigueo, picor o ardor, normalmente alrededor de la boca. Después, comienzan a aparecer las ampollas llenas de líquido. Es importante recordar que, aunque las heridas suelen aparecer alrededor de la boca y la nariz, pueden esparcirse por cualquier parte del rostro. La mayor parte de las personan observan que el herpes labial se inicia después de ciertos factores desencadenantes, especialmente por el clima frío o el estrés.

  • Etapa 1: Fase de hormigueo

    Para más del 85% de las personas que tienen herpes labial, normalmente los brotes empiezan con síntomas como hormigueo, presión, dolor o picor alrededor de los labios. Esta etapa dura de 1 a 2 días. La sensación de hormigueo se experimenta alrededor de la zona en la que aparecerá la herida del herpes labial. Después, esa área comienza a hincharse, enrojecerse y es dolorosa. Recuerda que el herpes labial es contagioso desde el momento en el que experimentas el primer síntoma porque significa que el virus se está replicando.

  • Etapa 2: Fase de herida

    Durante las primeras 48 horas de la fase de hormigueo, aparecen grupos de ampollas rojas llenas de líquido. En este proceso, el virus se multiplica y tu cuerpo comienza a defenderse. Las ampollas que forma el herpes labial se llenan de líquido transparente muy contagioso porque contiene el virus del herpes labial (VHS-1, virus del herpes simple tipo 1). Si la ampolla explota y se libera el líquido puede provocar una infección en otras partes del cuerpo o a otras personas.

  • Etapa 3: Exudado

    Al cuarto o quinto día del brote, las ampollas suelen reventar, supurar y formar heridas abiertas dolorosas. Las heridas son rojas y poco profundas. Durante esta fase, hay más posibilidad de que el herpes labial se contagie. Las heridas expuestas formarán una costra a medida que comience el proceso de curación.

  • Etapa 4: Formación de costras

    Las costras aparecerán entre el quinto y el octavo día del comienzo del brote del herpes labial. Las heridas de la fase anterior se secan y aparece la costra, causando picor y grietas dolorosas. Cuando la ampolla se seca sin romperse, las costras tienen un aspecto amarillento o marrón.

  • Etapa 5: Curación

    La etapa final del herpes labial es la fase de curación. Una vez que las defensas de tu cuerpo han atacado al virus, las costras comienzan a despegarse y las úlceras bucales sanan. Evita quitarte la costra porque el proceso de curación volverá a reiniciarse si lo haces. Para la mayoría de las personas, la curación se produce entre 8 y 10 días después del inicio de los síntomas. Por lo general, el herpes labial no deja cicatrices.

woman putting on chapstick

Mujer con ropa de invierno a aplicar un bálsamo labial en un espacio al aire libre

¿Se puede curar el herpes labial?

Después del primer contagio, el virus nunca desaparecerá del cuerpo y permanecerá latente. Pero posible notar los nuevos brotes y controlar los síntomas. Varias horas antes de que aparezca la herida del herpes labial, es probable que sientas un hormigueo o picor alrededor de los labios.

Si quieres conocer más información, consulta nuestro apartado de productos.

Advertencia para bebés y personas con un sistema inmunitario débil

Los adultos que tengan un brote activo de herpes labial, deben vigilar si están en contacto con bebés. No deben besarlos o dejar que toquen la herida porque pueden contagiarlos.

El herpes labial suele ser bastante inofensivo en los adultos, pero puede ser grave en bebés o niños pequeños porque su sistema inmunitario no está completamente desarrollado. El sistema inmunitario protege al cuerpo de las infecciones, pero si el sistema inmunitario es débil, las infecciones serán graves. Por ello, el virus del herpes labial puede ser peligroso para los bebés menores de 6 meses. Una vez que el bebé ha sido infectado, podrá tener herpes labial durante toda su vida.

Deben tomarse las mismas precauciones con las personas con VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y las personas que padecen cáncer y que reciben tratamiento con quimioterapia. Es importante estar alerta con estas personas y tomar medidas para evitar infectarlas con el virus del herpes. Así que, con el herpes labial, lo mejor será evitar los besos.

Sources:
  1. World Health Organization – Herpes simplex virus (January 2017) – https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/herpes-simplex-virus

  2. Karlsmark T et al. Randomized clinical study comparing Compeed® Cold Sore Discreet Healing Patch to acyclovir cream 5% in the treatment of herpes simplex labialis. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2008 Nov;22(10):1184-92. doi: 10.1111/j.1468-3083.2008.02761.x

 

Recuerda el periodo de adaptación

Independientemente de los zapatos que elijas y de si te ajusten bien, es probable que pases por un periodo de adaptación, durante el cual tus zapatos pierden gradualmente su rigidez y se vuelven más flexibles. Empieza por usar los zapatos durante un breve periodo de tiempo cada día, hasta que se adapten a la forma de tu pie, y siempre tiene a mano un pack de apósitos Compeed® Ampollas, ¡como precaución!

Share

¿Te gusta este artículo?

Valora este artículo si te ha resultado útil.