Cumple con la normativa de Productos Sanitarios. CPSP25265CAT. Compeed herpes labial: no usar en heridas infectadas que no sean herpes labial. No usar en niños, embarazadas y mujeres en periodo de lactancia. No usar otro tratamiento local para el herpes labial debajo del parche.
Causas y prevención del herpes labial
El herpes labial es contagioso desde el inicio de los síntomas hasta la curación total. Desde el día 1-2, las heridas de herpes labial están llenas de virus que se transmite a través de la saliva, el contacto piel con piel o al tocar un objeto contaminado por una persona infectada con el virus. No es posible evitar la infección ni evitar por completo los brotes futuros.
Aprende a prevenir el herpes labial
Lávate las manos
Lávate siempre las manos antes y después de tocar en una lesión provocada por herpes labial.
Reconoce los factores desencadenantes
Conocer y reconocer tus factores desencadenantes es muy importante en el control de los brotes. Para eso, puede ser útil tener un diario donde anotes tu nivel de estrés y los acontecimientos que marcan tu día a día, lo que comes y cómo duermes.
Toma medidas
En el momento en que sientas la formación de la calentura, aplica inmediatamente un parche Compeed® Calenturas Discreto para ayudar a prevenir el empeoramiento de las heridas del herpes labial y promover una curación rápida.
Aprende más sobre las causas, la prevención y el tratamiento de los herpes labiales
Herpes labial
Tratamientos
Prevención

¿Cómo tratar rápidamente un herpes labial?
No existe ningún tratamiento que haga desaparecer las heridas del herpes labial de un día para otro, pero existen algunas soluciones para reducir la duración de un brote de herpes labial y acelerar el proceso de curación.
Herpes labial
Causas
Prevención
Tratamientos

¿Cuándo deja de ser contagioso un brote de herpes labial?
El herpes labial provoca pequeñas ampollas, llamadas calenturas, que suelen aparecer alrededor de los labios y de la boca. En la mayoría de los casos, las ampollas explotan y se crea una costra que acabará desprendiéndose. Este es el momento en el que el virus de herpes labial es más contagioso. Sin embargo, puedes contagiar a otras personas desde el momento en que sientes el primer síntoma, como hormigueo o picor alrededor de tu boca, hasta la curación completa de la herida.
Herpes labial
Prevención
Tratamientos

Por qué sigo teniendo brote de herpes labial
El herpes labial es causado por un virus denominado virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1). No hay cura para este tipo de infección y las heridas pueden volver a aparecer si el virus se reactiva.
Herpes labial
Prevención
Tratamientos

Consejos de Prevención y Tratamiento del Herpes Labial
Las heridas del herpes labial, también denominadas calenturas, son grupos de pequeñas ampollas llenas de líquido. Estas ampollas se encuentran con mayor frecuencia en los labios y alrededor de la boca. Antes de un brote, normalmente se nota una sensación de hormigueo o un dolor punzante. Después aparecen las heridas, que suelen reventarse, supurar y formar costras que desaparecer tras varios días o hasta dos semanas. Si no tratas el brote de herpes labial, tardará entre 7 y 10 días en desaparecer, pero puede permanecer hasta dos semanas. Aunque no existe cura para el viruse del herpes labial, puedes controlar el dolor, la gravedad del brote, así como ayudar a acelerar el proceso de curación de las heridas.
Preguntas frecuentes
¿Tienes preguntas? ¡Aquí encontrarás todo lo que necesitas!
Las heridas del herpes labial son causadas por el virus del Herpes simplex. Los brotes de herpes labial a menudo se desencadenan por cambios de temperatura (por ejemplo, clima cálido o frío) y provocan la aparición de heridas llamadas calenturas. El estrés y la ansiedad, entre otros, también pueden desencadenar un brote de herpes labial.
Las heridas del herpes labial generalmente sanan en unos siete a 12 días. Consulta siempre con un médico o farmacéutico si las heridas del herpes labial no cicatrizan o si parecen empeorar.
Las recurrencias de herpes labial son muy comunes. El virus permanece en el cuerpo de forma inactiva o latente. Durante ese tiempo, el virus no se replica. Permanece en su forma latente durante periodos de tiempo variables. Ciertos factores desencadenantes pueden hacer que el virus se propague hasta la piel y que reaparezcan los síntomas. Esto se conoce como una recurrencia.
Incluso con un sistema inmunitario sano pueden aparecer recurrencias. Algunas veces, los brotes se producen de forma espontanea. Sin embargo, a continuación se indican factores desencadenantes conocidos por estimular las recurrencias: estrés físico, factores estresantes persistentes, ansiedad, fiebre, exposición a la luz ultravioleta, exposición al sol, daño en los tejidos, un sistema inmunitario debilitado, calor, frío, menstruación, otras infecciones, fatiga o cambios hormonales.
Las calenturas son ampollas dolorosas que aparecen en el rostro, principalmente alrededor de los labios, y son causadas por el virus del Herpes simplex (VHS). Aunque existen diferentes variaciones del virus del herpes, las más comunes son el virus del Herpes simplex tipo 1 (VHS-1) y el virus del Herpes simplex tipo 2 (VHS-2). El VHS-1 es mucho más frecuente que el VHS-2. El VHS-1 causa normalmente calenturas en la boca y el VHS-2 causa el herpes genital.
Aunque los brotes del herpes labial no se pueden prevenir, se puede minimizar la propagación del virus y reducir la frecuencia de los brotes siguiendo estas recomendaciones:
Lávate siempre las manos antes y después de tocar una lesión provocada por herpes labial.
Evita dar besos, compartir bebidas y productos labiales hasta que el herpes labial se haya curado.
Si conoces los factores desencadenantes de tus brotes de herpes labial, intenta minimizar la exposición a ellos. Por ejemplo, puedes aplicarte bálsamos labiales con protector solar si tu herpes labial es provocado por condiciones climáticas.
Recordamos que no es posible evitar la infección del virus del herpes labial ni evitar por completo brotes futuros.
* No usar en heridas infectadas que no sean herpes labial; no usar en niños, embarazadas y mujeres en periodo de lactancia; no usar otro tratamiento local para el herpes labial debajo del parche. Cumple la normativa de productos sanitarios.CPSP25265CAT
