Saltar al contenido principal
Ampollas
Tratamientos

Cómo tratar las ampollas cuando haces senderismo

hiking boot

El exceso de tiempo frente a la pantalla, el estrés, el trabajo y el tráfico son problemas comunes con los que la mayoría de nosotros tenemos que lidiar todos los días. Una de las mejores formas de recuperar el equilibrio en nuestras vidas es entrar en contacto con la naturaleza. No hay mejor forma de conectarse con el aire libre que una jornada de senderismo por el campo. Cierra los ojos e imagina: los hermosos árboles que se balancean con la brisa, la frescura del bosque, la paz y la tranquilidad serenas. El estado de bienestar que nos envuelve, incluso después de solo una hora al aire libre, es increíblemente gratificante y recompensante. Por fin, el estrés comienza a abandonar completamente nuestro cuerpo a medida que nuestros pulmones se llenan de aire fresco. Pero esta reciente alegría puede desaparecer en un abrir y cerrar de ojos cuando llevas mucho tiempo caminando y se forma una ampolla.

Las ampollas son la lesión más común en los pies de senderistas y, si no estás preparado, pueden arruinar por completo la excursión. Caminar con ampollas no es lo ideal, ya que la fricción puede hacer que la ampolla se rompa, lo que puede provocar una infección dolorosa.

Ir a:

Consejos para tratar de ampollas cuando haces senderismo

La mayoría de las ampollas son sensibles y dolorosas, algunas más que otras, pero hay algunos signos para confirmar si la herida se ha infectado. Antes de tratar tu ampolla, lávate las manos con agua caliente y jabón para evitar transmitir bacterias a la herida. Inspecciona el área alrededor de la ampolla y busca signos de calor, hinchazón, malos olores, pus, agujeros o piel descamada. Consulta a un médico si sientes que la ampolla está infectada (por ejemplo, si hay pus en la ampolla).

Aunque el calzado adecuado para el senderismo puede ser muy eficaz para prevenir las ampollas desde el principio, es mejor tener un kit antiampollas a mano para tratarlas en caso de que se desarrollen. Este kit puede incluir apósitos especializados para ampollas, material absorbente, p. ej., gasa y desinfectante. En la mayoría de los casos, es mejor no reventar la ampolla, pero si estás haciendo senderismo puede ser más recomendable reventarla y drenarla en condiciones controladas que arriesgarse a que reviente dentro de un calcetín sudado y sucio.

 

Recuerda el periodo de adaptación

Independientemente de los zapatos que elijas y de si te ajusten bien, es probable que pases por un periodo de adaptación, durante el cual tus zapatos pierden gradualmente su rigidez y se vuelven más flexibles. Empieza por usar los zapatos durante un breve periodo de tiempo cada día, hasta que se adapten a la forma de tu pie, y siempre tiene a mano un pack de apósitos Compeed® Ampollas, ¡como precaución!

Share

¿Te gusta este artículo?

Valora este artículo si te ha resultado útil.