Saltar al contenido principal
Ampollas
Tratamientos

Cómo tratar ampollas causadas por fricción

Woman with green high heels holding her foot

Las ampollas suelen curarse por sí solas sin tratamiento. Se formará una nueva piel debajo del área afectada y el líquido simplemente se reabsorberá. La ampolla llena de líquido mantiene limpia la piel que se encuentra debajo, lo que previene infección y promueve la curación. Aplicar una compresa fría o hielo pueden ayudar temporalmente a reducir la hinchazón y la incomodidad. Sin embargo, las ampollas suelen ser muy dolorosas y siempre es mejor buscar un tratatimento especializado.

Somebody putting a blister plaster on their heel

Persona a usar un apósito para ampolla

Lo principal en el tratamiento de las ampollas es impedir que se agrave la lesión, reducir la incomodidad, promover la curación y prevenir la infección.

El principal objetivo es mantener la ampolla intacta el mayor tiempo posible, ya que la piel proporciona una protección natural contra las infecciones. Sin embargo, si el dolor persiste o si crees que la ampolla se ha infectado, te recomendamos que consultes con tu médico.

Ir a:

Identificar la etapa en la que se encuentra la ampolla

Lo primero que tienes que hacer es identificar en qué etapa se encuentra tu ampolla. Mira de cerca la superficie de tu ampolla: ¿Está intacta o ha sufrido algún daño?

Si está intacta: Para evitar más daños, tienes que reducir la fricción o evitar frotar la ampolla. Limpia suavemente la zona y aplica un apósito. Para más información, te recomendamos consultar la sección de productos de nuestra web.

El principal objetivo es mantener la ampolla intacta el mayor tiempo posible, ya que la piel proporciona una protección natural contra las infecciones.

Si la ampolla ha reventado o si no tiene piel que la cubra: necesitarás aplicar un producto antiséptico sobre la ampolla para prevenir la infección. Si no tienes uno a mano, enjuaga la ampolla con agua salada o con agua limpia, si posible. A continuación, la mejor forma de actuar es cubrir la ampolla con un apósito limpio. Para más información, te recomendamos consultar la sección de productos de nuestra web.

Cambiar tus apósitos: Lo que necesitas saber

Pueden cambiarse cuando estén sucios, pero se recomienda esperar a que empiecen a desprenderse.

No intentes retirarlo antes de tiempo para permitir que la ampolla se cure, ya que puedes dañar la piel en proceso de curación.

¿Debo drenar / reventar una ampolla?

No tienes que reventar una ampolla para que se cure. Sin embargo, si una ampolla es grande, dolorosa o susceptible de empeorar aún más, sería mejor drenarla para aliviar el dolor y evitar que reviente. Es importante limpiar la herida con un producto antiséptico o agua salada para evitar la infección. Si te preocupa que la ampolla pueda infectarse, te recomendamos que consultes con tu médico. Los signos de infección que debes tener en cuenta son:

  • Pus: líquido amarillento y más espeso de lo normal;
  • Aumento del dolor, hinchazón, enrojecimiento y sensación de calor;
  • Rayas rojas que se extienden desde la ampolla (si te ocurre esto, acude a un médico).
 

Recuerda el periodo de adaptación

Independientemente de los zapatos que elijas y de si te ajusten bien, es probable que pases por un periodo de adaptación, durante el cual tus zapatos pierden gradualmente su rigidez y se vuelven más flexibles. Empieza por usar los zapatos durante un breve periodo de tiempo cada día, hasta que se adapten a la forma de tu pie, y siempre tiene a mano un pack de apósitos Compeed® Ampollas, ¡como precaución!

Share

¿Te gusta este artículo?

Valora este artículo si te ha resultado útil.