Saltar al contenido principal
Ampollas
Causas
Prevención

Cómo prevenir y tratar las ampollas cuando estrenas zapatos nuevos

black woman in green top unboxing black shoes in her living room

Las ampollas pueden ser muy molestas. Pueden aparecer en cualquier momento y convertir cada paso en una experiencia dolorosa. Y aunque sean pequeñas, pueden afectar a tu día de trabajo, fitness, vacaciones o eventos especiales. Sigue leyendo para saber todo sobre cómo evitar ampollas.

man putting on nice black leather shoes

Hombre en un traje atándose los cordones de los zapatos

Ir a:

Causas de las Ampollas

La mayoría de las ampollas se forman cuando la piel de los pies roza de forma repetida con los zapatos o los calcetines. La capa superior dañada de la piel se separa de las capas inferiores y el líquido se acumula en ese espacio, creando una burbuja debajo de la piel y formando la temida ampolla. Las ampollas aparecen muy rápidamente, tardan varios días en curarse y, si se explotan, pueden infectarse y el dolor se hace más intenso.

Durante el verano, las ampollas se forman con mayor frecuencia porque en los días cálidos y con más humedad, nuestros pies se hinchan debido a la retención de agua, lo que hace que los zapatos aprieten los pies en algunas zonas. Los pies también sudan más en verano. Como tal, tener los pies hinchados y sudados es una combinación peligrosa, ideal para los roces.

Hay numerosas actividades que también pueden causar la aparición de ampollas. Llevar zapatos que no se ajusten bien para practicar actividades como correr, hacer ejercicio o incluso jugar golf y hacer jardinería, puede provocar la aparición de ampollas dolorosas debido a los movimientos repetidos. Los senderistas tienen ampollas con mucha frecuencia debido a la humedad que se forma en sus calcetines, que causa roces en sus botas de montaña. Cualquier actividad que requiera caminar mucho, como visitar un parque de atracciones con tu familia o un día de compras, puede estropearse si no se usan los zapatos adecuados. ¿Vas a salir para una noche por la ciudad? No quieres despertarte con ampollas por la mañana. ¿Te vas de vacaciones en breve? ¡Ten cuidado! Tantas caminatas y paseos turísticos pueden hacerte sentir culto, pero también pueden hacerte sentir dolor en tus pies.

Tratar Ampollas

Cuando se forma una ampolla, debes tratarla rápidamente para reducir el dolor y prevenir la infección. Si una ampolla no es tratada de forma adecuada, puedes exponerte a un riesgo de infección o ralentizar el proceso de curación.

Después de limpiar suavemente el área, intenta no aplicar nada que pueda irritar el área. Es mejor no reventar la ampolla, pero si se abre, límpiala con agua y jabón suave, sumérgela en un baño de agua salada durante 10 minutos, si posible, y cúbrela con un apósito.

 

Recuerda el periodo de adaptación

Independientemente de los zapatos que elijas y de si te ajusten bien, es probable que pases por un periodo de adaptación, durante el cual tus zapatos pierden gradualmente su rigidez y se vuelven más flexibles. Empieza por usar los zapatos durante un breve periodo de tiempo cada día, hasta que se adapten a la forma de tu pie, y siempre tiene a mano un pack de apósitos Compeed® Ampollas, ¡como precaución!

Share

¿Te gusta este artículo?

Valora este artículo si te ha resultado útil.