Skip to main content

Acerca de las durezas

Qué es una dureza

¿Qué es una dureza?

Cuando la piel se ve sometida a una presión constante, se acelera la producción de células cutáneas y puede formarse una capa gruesa de piel muerta conocida como dureza: es la forma que tiene el organismo de intentar protegerse.

Las durezas aparecen a causa de una presión sostenida en el tiempo, generalmente en zonas almohadilladas como la planta del pie. Pueden ser de distintas formas, tamaños y colores, desde el blanco o el gris hasta el amarillo, el marrón o el rojo. Las durezas no suelen causar dolor, pero sí molestias al andar ya que generan una sensación pulsátil o de escozor.

¿Cómo se pueden tratar las durezas?

¿Cómo se pueden tratar las durezas?

La mejor forma de tratar una dureza es eliminar la fuente de presión o fricción de la zona afectada. Eso incluye dejar descansar los pies tanto como sea posible. Cambia de calzado: a menudo los zapatos demasiado estrechos ejercen presión sobre ciertas áreas del pie, como es el caso de los zapatos de tacón alto, que dirigen el peso y la presión hacia la parte anterior de la planta del pie.

También es importante mantener los pies siempre hidratados, especialmente en verano, cuando la piel tiende a resecarse. Se recomienda usar una crema hidratante para pies con regularidad. Además, usar un apósito hidrocoloide como COMPEED® Durezas Medianas ayudará a proteger y amortiguar los pies frente a la fricción y la presión. 

Si no estás seguro de la causa de la dureza, habla con un podólogo, ya que son los expertos en el diagnóstico y el tratamiento de los problemas en los pies. Nunca intentes cortar la dureza por tu cuenta: podría causarte más dolor e infectarse. Puedes utilizar una piedra pómez o una lima para pies para rebajar la piel que se esté engrosando.

Cómo prevenir las durezas

Cómo prevenir las durezas

Las durezas y los callos son prácticamente lo mismo, teniendo en cuenta que ambos se basan en un endurecimiento de la piel causado por la presión o la fricción.

La mejor forma de prevenir la formación de durezas es eliminar en la medida de lo posible las fuentes de fricción o presión, y mantener la piel hidratada mediante el uso regular de crema hidratante.

what is a bunion

Los juanetes pueden llegar a convertirse en un verdadero e incómodo problema si no le pones una solución rápida.