Skip to main content

Qué es una calentura

Lábio com herpes labial.

¿Qué es una calentura?

Una calentura es una afección común causada por el virus del herpes simple, que se caracteriza por la aparición de ampollas dolorosas llenas de fluido alrededor de la boca, nariz o barbilla.

¿Por qué nos salen?

Normalmente el virus del herpes se contrae durante la infancia, por lo general sin que nos enteremos. A continuación, el virus permanece latente en el organismo hasta que aparece uno de los factores desencadenantes.

¿A quién le salen?

Aproximadamente el 80% de la población tiene el virus, pero muchas personas no experimentan brotes de herpes labial con regularidad, unas dos o tres veces al añoLos hombres y las mujeres de todas las edades son igual de propensos a padecer calenturas.

¿Cuál es la causa de las calenturas?

Normalmente el virus del herpes se contrae durante la infancia, por lo general sin que nos enteremos. A continuación, el virus permanece latente en el organismo hasta que se desencadena el brote por determinados factores:

  • La exposición al sol
  • El frío
  • La menstruación
  • Las hormonas
  • La fiebre
  • Un resfriado o la gripe
  • El cansancio
  • Un sistema inmunitario debilitado

Las etapas del herpes labial

Un brote de herpes labial dura entre siete y doce días, y normalmente se divide en cinco etapas claras. Sin embargo, algunas personas no experimentan la etapa de «hormigueo» que indica que va a aparecer una calentura.

  1. Etapa Hormigueo: Primeros síntomas como picor, hormigueo y malestar.

  2. Etapa ampolla: Primera señal. Aparecen brotes de pequeñas ampollas llenas de fluido que suelen ser muy dolorosas.

  3. Etapa úlcera o exudado: Las ampollas se rompen formando una placa purulenta. Es la etapa más dolorosa y contagiosa del herpes labial.

  4. Etapa costra: Se forma una costra seca de color marrón. En el caso de que se rompa la costra, se produce pico, escozor y sangrado.

  5. Etapa cicatrización: La costra descama y el herpes labial cicatriza por completo.

La carga viral del herpes labial desciende hasta un nivel insignificante al cabo de 48 horas, de modo que los principios activos antivirales dejan de ser eficaces pasado este tiempo.* *Boivin G, Goyette N, Sergerie Y, Keays S, Booth T. Evaluación longitudinal de la carga viral mediante cuantificación de ADN del virus del herpes simple durante episodios de herpes labial. Journal of Clinical Virology 2006;37:248–251

Manos que sostienen una caja de COMPEED® Calenturas.

COMPEED® puede ayudarte a hacer desaparecer esa calentura en unos pocos pasos sencillos para que puedas seguir adelante con tu día.

Mujer sonriente.

COMPEED® es perfecto para las calenturas, pero ¿puedes hacer algo más para evitar que salgan?