Herpes labial

¿Cómo deshacerse del herpes labial durante las primeras etapas?

4 minutos de lectura
¿Cómo deshacerse del herpes labial durante las primeras etapas? ¿Cómo deshacerse del herpes labial durante las primeras etapas? ¿Cómo deshacerse del herpes labial durante las primeras etapas?

El herpes labial o calentura aparece como una reacción inflamatoria a una infección por el virus del herpes simple de tipo 1 o a su reactivación en el cuerpo de la persona infectada. No se puede evitar la aparición del herpes labial, pero sí que se puede tratar antes de que la herida se haga más grande.

Cómo reconocer los primeros síntomas del herpes labial

Te recomendamos que empieces a tratarlo cuando aparezcan los primeros síntomas. El primer síntoma del herpes labial es el picor en los labios y tiene lugar unos días antes de que aparezcan las ampollas. También notarás una sensación de ardor u hormigueo uno o dos días antes de que aparezca el herpes labial.

Trátalo lo antes posible. Cuanto antes emplees una solución para el herpes labial, más corto será su tratamiento. Puedes evitar que aparezca o acelerar el proceso de curación si las ampollas ya se han formado.

Trátalo lo antes posible. Cuanto antes emplees una solución para el herpes labial, más corto será su tratamiento.

Prevenir su aparición

Si sueles tener herpes labial, seguramente tengas medicamentos para tratarlo a mano. Enumeraremos algunos de ellos a continuación.

Los parches de COMPEED® Calenturas o Herpes Labial Discreto no solo hacen que la calentura sea menos visible, sino que también actúa como un escudo para el virus, reduciendo el riesgo de contagio del herpes labial.

Cada vez se usan más medicamentos antivirales para detener la multiplicación del virus. Estos medicamentos se presentan de dos formas diferentes: como una crema que se aplica directamente en la zona afectada y como comprimidos que se toman por vía oral.

De la misma manera, hay un interés cada vez mayor por los aceites esenciales en el tratamiento del herpes labial. Por ejemplo, se ha demostrado la capacidad del aceite del árbol de té para combatir el virus del herpes simple, y que el aceite de menta y el aceite de bálsamo de limón inhiben su actividad. Te recomendamos que consultes con un especialista para obtener asesoramiento, ya que los aceites esenciales en ocasiones causan reacciones alérgicas si no se usan de forma correcta.

Conoce cuáles son los desencadenantes del herpes labial

Recomendado para tí
Herpes labial

¿Por qué sale el herpes labial y cómo prevenirlo?

Evita la aparición del herpes labial conociendo las causas que lo desencadenan. Normalmente las calenturas aparecen por: estrés, ciertas enfermedades, falta de sueño, fatiga y exposición al sol.

Practicar deporte y realizar técnicas de relajación o meditación son una buena opción si necesitas reducir tus niveles de estrés. Además, un estilo de vida saludable con una dieta equilibrada harán que las defensas inmunes mantengan bajo control al virus del herpes.

Si sufres varios brotes al año, te recomendamos que sigas una dieta equilibrada, cuides tu salud y estés pendiente de qué haces durante el día que puede estar causándolo. De esta manera, podrás identificar los factores que desencadenan la infección.

¿Qué dieta es recomendable seguir para prevenir el herpes labial?

Como el sistema inmunitario controla el virus y otros agentes infecciosos, es importante combatirlas. Llevar una dieta rica en frutas y verduras hará que tus defensas se fortalezcan.

La arginina y la lisina son dos aminoácidos que juegan un papel central como componentes básicos de las proteínas. Algunas evidencias muestran que estos componentes afectan a la expresión del virus del herpes simple: se requieren proteínas ricas en arginina para la multiplicación del virus, mientras que la lisina podría inhibir su síntesis.

Al evitar los alimentos ricos en arginina, como el chocolate, el maní o las almendras, minimizarás la duración de un brote de herpes labial. Además, puedes optar por alimentos ricos en lisina, como los huevos, el pescado, el atún, las judías o el queso parmesano.

¡Así te recuperarás antes!

Fuentes

1

Schnitzler P. Chemotherapy. 2019;64(1):1-7

2

Gaby AR. Alternative Medicine Review, 2006, Vol. 11 (2): 93-101